Proyecto Honduras

15/07/2005

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

 

Esta iniciativa, apoyada en 2004 por la Sociedad Vasco Navarra de Pediatría, se enmarca en las actividades más amplias de medicusmundi bizkaia en la zona.

medicusmundi viene trabajando en Honduras desde el año 1997, en la zona de Cuyamel, Omoa, departamento de Cortes, en la costa norte atlántica

Los proyectos que se han vendido desarrollando desde entonces, corresponden a lo que es el elemento fundamental de la actividad de medicusmundi: la atención primaria y la promoción integral de la salud, y que se realiza a través del proyecto más amplio que actualmente se lleva a cabo con financiación del Gobierno Vasco. Las actividades incluyen entre otros aspectos:

  • Un consultorio médico rural dirigido prioritariamente a la población con menos recursos que habita en las aldeas de la Sierra del Merendón. Incluye consulta medica, laboratorio, óptica, farmacia…

  • Capacitaciones dirigidas a los llamados “Guardianes de Salud” así como a las parteras tradicionales. Los dos se consideran el primer nivel de salud en este país. Se les suministran tanto a los guardianes de salud como a las parteras, los materiales y medicamentos necesarios para realizar su labor en las aldeas.

  • Educación sanitaria en las escuelas de las aldeas sobre temas tales como: higiene básica, higiene dental y alimenticia, educación sobre salud reproductiva y sexual, etc.

  • Construcción y apoyo a una clínica materno-infantil tras la solicitud cursada a la organización, por parte del ministerio de sanidad del país.

  • Saneamiento y letrinización en las aldeas.

  • Aspectos productivos y nutricionales: se realizan actividades encaminadas al sostenimiento de una granja experimental y se están apoyando pequeñas granjas con grupos de mujeres que desarrollan así pequeños negocios autosostenibles y mejoran su dieta. La inclusión de huevos y carne de pollo en su dieta a precios accesibles y en lugares cercanos mejora la nutrición en la zona, y se están impulsando también actividades formativas y centros nutricionales en colaboración con las autoridades.

 

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE SALUD MATERNO-INFANTIL


Tal como se planteaba en la solicitud, y en el marco de las actividades más amplias ya citadas, se realizan acciones específicas para mejorar la salud materno-infantil. El apoyo de la Sociedad Vasco Navarra de Pediatría ha reforzado estos aspectos.

Los objetivos perseguidos en esta área de trabajo son:

Mejorar la salud reproductiva. Es decir, mejorar los controles prenatales y la atención al parto y puerperio.

Aumentar el control del recién nacido normal usando estrategias locales tales como mejorar la capacitación de las parteras y suministrar el material necesario para ello.

Incidir en la prevención de las enfermedades más comunes en los niños en edad escolar. Consiguiéndolo mediante realización de educación sanitaria en las aldeas y desparasitación sistemática.

Mejorar la educación en cuanto a hábitos alimentarios de la población, basándose en alimentos propios del país, que reúnan cualidades nutricionales positivas y fácilmente accesibles para la gran mayoría de los habitantes, considerando prioritario en este sentido actuar sobre niñas y niños en edad escolar.

Las actividades desarrolladas para lograr estos fines han sido:

 

Capacitación de parteras tradicionales:

Las parteras reciben capacitaciones mensuales organizadas por medicusmundi y el personal de la clínica. Se tratan diferentes temas como el puerperio, el parto, la atención del recién nacido, síntomas de peligro en el embarazo y el parto…todos ellos desarrollados por el personal de la clínica y con un control de la atención que realizan de los partos, habiendo llegado también ellas mismas a atender partos en la clínica con el apoyo y la presencia del personal de la misma para momentos de peligro que se pudieran presentar.

Equipamiento de parteras tradicionales

Por parte de la secretaria de salud y de la clínica, se entrega a las parteras mensualmente material para atender los partos, como son gasas, povidone, gotas para los ojos de los bebes, etc. También se les ha entregado por parte de medicusmundi, con financiación de la asociación de pediatría, un kit compuesto por balanza, pinzas de cordón umbilical y aspiradores de mucosidad (ver la factura con el pedido realizado a Action Medeor, ONGD proveedora de genéricos y equipamiento). Esto es una parte importante de las necesidades que ellas tienen y les ayudan a desarrollar sus actividades de forma mas profesional, además de ser una forma de motivarlas en sus actividades e incentivarlas a mejorar las condiciones de higiene en sus trabajos, ya que es algo en lo que se tiene que hacer mucha fuerza, pues algunas de ellas necesitan mucha capacitación todavía en la atención de los partos en sus casas y la preparación de un lugar donde atenderlos…

 

Atención en la Clínica Materno Infantil:

La Clínica de Cuyamel es de titularidad pública y se gestiona por personal local con el apoyo en cuanto a formación y gastos de personal y otros (equipos, mantenimiento...) por parte de medicus mundi. A pesar del refuerzo que las autoridades sanitarias han implementado con una nueva plaza de médico, lo cierto es que la Clínica funciona más para emergencias (una necesidad básica en la zona) que para promover la salud materno-infantil. Como dato positivo durante 2004 se ha evolucionado en los controles prenatales pasando de 98 atenciones (enero 2004 ) a 115 en diciembre de 2004. La evolución del número de partos y controles puerperales en cambio no ha sido positiva, y se está replanteando la actuación más oportuna en relación a la clínica, que no está fomentando suficientemente la inclusión y coordinación con las parteras tradicionales y está logrando un impacto muy limitado.

Capacitación de guardianes de salud.

Además de las parteras tradicionales, medicusmundi viene trabajando y capacitando un grupo de unas 25 guardianes/as que dan atención en salud en sus comunidades, en coordinación con el consultorio médico de Cuyamel. Las reuniones se dan mensualmente.

En cuanto a las actividades de formación con los guardianes/as se les ha dado capacitación en cuanto a la nutrición, sobre todo de los niños/as menores y personas enfermas, como poder sacar el mayor provecho nutricional de los alimentos que ellos tienen en sus comunidades y poder dar los consejos necesarios para evitar que los niños/as padezcan de desnutrición y que se puedan recuperar mas rápidamente de sus enfermedades.

Desparasitación escolar

Una de las tareas de los/as guardianes de salud es la desparasitacion cada tres meses de los niños/as en las escuelas de sus comunidades, siendo una tarea que se ha hecho también con financiación de la asociación de pediatría.

Los guardianes/as realizan estas actividades de desparasitacion con los niños/as en edad escolar en sus comunidades, toman la lista de la que los maestros/as les hacen llegar y con ella vienen al consultorio para recibir la cantidad de mebendazol necesaria. Una vez llega a la comunidad convoca a los niños/as por medio del maestro/a para darles el desparasitante, para ellos se les lleva algún vaso de leche o algún alimento para acompañar. En algunas escuelas coincide con la merienda escolar que preparan las madres de las escuelas con una cantidad de alimentos donados por el Programa Mundial de Alimentos y que sirve a los niños/as como su alimento diario o por lo menos de almuerzo.

Promoción de la salud y buenos hábitos

En las escuelas el personal del centro de salud da periódicamente charlas sobre diferentes temas relacionados con la salud, higiene, prevención...

En el consultorio también se realizan actividades de promoción y sensibilización que incluyen trabajo con niños/as sobre higiene dental o buenos hábitos alimentarios.

Para los próximos meses, y gracias a un nuevo proyecto, se afrontará con participación de las instituciones locales de salud, la municipalidad y las comunidades, un proyecto de nutrición con un importante componente de sensibilización.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Tal como se ha explicado, esta iniciativa se enmarca y complementa otra más amplia de trabajo en la zona.

La Asociación Vasco Navarra de Pediatría concedió 1.500€ en 2004 a medicusmundi bizkaia, que ha procedido a su aplicación para las actividades ya mencionadas.

  • 445 euros se utilizaron para la compra de pinzas de cordón umbilical, balazas de resorte, aspiradores de mucosa y mebendazol. Se aprovechó una compra y envío de genéricos para hacer esta compra y enviarla conjuntamente. Se adjunta la factura de 29-06-04 de Action Medeor.

  • 1.055 euros se enviaron en junio de 2004 a la cuenta del consultorio médico parroquial para llevar a cabo el resto de actividades, que se ejecutan y pagan localmente. Se adjunta copia de la transferencia de 6.000 euros, de los que 1.055 corresponden a este proyecto.

VALORACIÓN FINAL

La salud materno infantil es una de las prioridades tanto para medicusmundi como para las instituciones locales y las propias comunidades, que se implican en su mejora a través de agentes de salud y participando en estas iniciativas.

El trabajo que se realiza con guardianes y parteras se mantiene desde años y pueden verse sus frutos, logrando un primer nivel de atención de mayor calidad especialmente para poblaciones alejadas. La mejora en los equipos que manejan supone un incentivo, además de un paso más en estas mejoras y en la coordinación creciente con el consultorio médico y las instituciones de salud.

La continuidad de las capacitaciones a agentes de salud durante todo el período da garantías de sostenibilidad de las buenas prácticas, y el trabajo con los escolares en cuanto a promoción de salud dental y buenos hábitos, así como la desparasitación sistemática, son también estrategias suficientemente probadas y que han sido apoyadas con el proyecto.

La gestión de la Clínica Materno Infantil, con un gran potencial dada la población a la que afecta, sigue sin dar todo el rendimiento esperado y se están estudiando cambios en su estructura, que depende de la Secretaría de Salud.

ANEXOS: COMPROBANTES Y FOTOGRAFÍAS

Se adjuntan:

-Comprobante de ingreso de fondos y envío a Honduras.

-Copia de factura de Action Medeor por compras para el proyecto.

-Fotografías.

 

INFORME FINAL
Proyecto “Apoyo a la salud infantil en las edades entre 0 y 5 años en Cuyamel”, Honduras.
medicusmundi bizkaia
Sociedad Vasco Navarra de Pediatría
JULIO 2005

Proyecto “Apoyo a la salud infantil en las edades entre 0 y 5 años en Cuyamel”, Honduras.

 

Autores: 
Medicus Mundi, Vizcaya
Presentado: 
SVNP
Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
honduras.pdf536.02 KB