Noticias

Para todos aquellos que no pudisteis atender el seminario organizado por la AEP, os enviamos un enlace para disfrutarlo a vuestro ritmo. Webinar

Desde el grupo de Investigación OPIK (UPV/EHU) nos remiten esta encuesta para profesionales que pretende recabar información sobre la relevancia de diferentes dimensiones de la realidad de los niños y su potencial impacto en la salud en esta situación actual de confinamiento. Anímate a contestar en el siguiente enlace.
 

Martes 31 Marzo. 20:00 h

CONECTATE aqui


Moderador: Roi Piñeiro Pérez
Jefe Asociado de Pediatría del Hospital General de Villalba,
Miembro de la Junta de la Sociedad de Infectología Pediátrica (SEIP)
Dra. María de Ceano-Vivas La Calle
Jefe Sección Urgencias Pediátricas Hospital Universitario La Paz, Madrid
Dra. Cristina Calvo Rey
Coordinadora de la AEP para el COVID19
Jefe Sección Pediatria Enfermedades Infecciosas Hospital Universitario La Paz, Madrid
Dr. José Luis Vázquez Martínez
Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Ramón y Cajal

 

APP COVID-19.EUS

COVID-19.eus

¿Te unes al equipo COVID-19?

El Gobierno Vasco, junto con la empresa vasca EricTel, ha desarrollado COVID-19.EUS, una APP cuyo objetivo es tejer una RED CIUDADANA que ayude en la contención del coronavirus, contribuyendo a su prevención, detección y seguimiento.  

Esta iniciativa, presentada por la consejera de Salud, Nekane Murga, es fruto de la colaboración público-privada y la aplicación está disponible tanto en Android como en IOS, desde appstore o playstore. Pincha aqui para aceder.

Apreciados amigos… fuerza y ánimo
 
Este es un número especial de nuestra, un monográfico sobre la pandemia SARS-CoV2, el azote de nuestros hospitales, sociedad y en definitiva el mundo como lo conocemos. La situación merece todo nuestro esfuerzo conjunto y desde la editorial queremos poner nuestro granito de arena como mejor sabemos: haciendo llegar recursos científicos. En este número, la editorial viene de la pluma de la Junta Directiva de SEPHO. Esperamos que sea de utilidad.  http://sepho.es/wp-content/uploads/2016/11/Número-Especial-CoV-Ped-Hosp-.pdf

 

Desde Osakidetza se informa a la ciudadania de importantes cambios en la Atención Pediatrica Urgente con motivo de la crisis del COVID-19. Cambios de ubicación de las Urgencias Pediatricas HU Araba,  cierre temporal Urgencias de Basurto,  cambios en el Hospital Alto Deba. Mantenerse informado de la Web de Osakidetza y redes sociales. Algunos enlaces de interes https://www.osakidetza.euskadi.eus/ab84-oskpor/es/    

http://osaraba.eus/es/traslado-de-las-urgencias-de-pediatria-en-el-hua-txagorritxu/?fbclid=IwAR00AH0zZHTJ6tT884Iw-mah5rZfbwK5RIrk5_SIwGZ8qiGNUat3Lk-vhpI​     https://www.facebook.com/1542532979347881/posts/2562609554006880/

Enlaces a la información más actualizada y protocolos.

Ministerio de Sanidad: información actualizada y documentos para profesionales.

AEP: información útil aquí.

SEUP: información aquí.

Osakidetza: datos interesantes aquí.

Osasunbidea: información aquí.

OMC: información aquí.

OMS: información aquí.

~La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado ya de la distribución controlada de los medicamentos autorizados que contienen Lopinavir/Ritonavir, hidroxicloroquina, cloroquina fosfato y algunas formas farmacéuticas de los que contienen tocilizumab.


La AEMPS anuncia que pasan ahora a distribución controlada a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE) todas las formas farmacéuticas de los medicamentos que contienen anti-IL6 (tocilizumab y sarilumab) así como los medicamentos que contienen interferón beta-1B y alfa-2B.

Se suceden las cancelaciones de cursos y congresos a lo largo de nuestra geografía y calendario, entre otras las de la SEMA y la SEUP. Estas son las nuevas fechas:

AEP: 5 al 7 de noviembre. Información adicional aquí.

SEUP: 3 al 5 de septiembre. Información adicional aquí.

SEMA: 25 y 26 de septiembre. Información adicional aquí.
 

Han sido varias preguntas surgidas entre nuestrosa Socios, en estos días de internamiento, sobre las necesidades de Vit D en nuestros niños.

Aunque la recomendacion ideal seria intentar mantener un aporte adecuado de lacteos y limentos ricos en VitD, utilizar terrazas particulares para salir a tomar el aire/sol a lo largo del día... etc es cierto que en muchas ocasiones esto no va aser posible.Existen recomendaciones clínicas ante una supuesta disminución de la síntesis de vitamina D: poca exposición solar (Poco tiempo al aire libre; internados o confinados en el interior durante largos periodos)
 

Os aportamos varias referencia spara su lectura critica
   
SI hay déficit ya instituido, las dosis que recomienda el Consenso Global son de 2000 UI/día para lactantes menores de 1 año, 3000 – 6000 UI/día para niños de 1 a 12 años y 6000 UI/día para niños mayores de 12 años

*Mengual Gil JM. Vitamina D por encima del año de vida, ¿es necesaria o está de moda? En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 17-30.
 
 *Si no  habia déficit previo

Sugerir suplementos de VD de 600 UI al día, en los niños y adolescentes de riesgo de más de un año de vida en los que no se puede asegurar la obtención de las necesidades de VD.
 
 https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac_2012/es_def/adjuntos/INFAC_Vol_20_n_2.pdf

Páginas

Suscribirse a Noticias relacionadas